NUEVAS MEDIDAS PARA LA CONCILIACIÓN: SE AMPLÍA EL PERMISO DE NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR

Área de Derecho Laboral de DOMINGO MONFORTE Abogados Asociados

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 9/2025, de 29 de julio, por el que se amplía el permiso de nacimiento y cuidado del menor de 16 a 19 semanas, y hasta 32 semanas en el caso de familias monoparentales. Esta nueva regulación se aplicará a los progenitores de hijos nacidos o adoptados a partir del 31 de julio de 2025.

Conforme a la nueva normativa, en familias con dos progenitores, cada uno dispondrá de forma intransferible de 6 semanas de permiso inmediatamente después del parto o adopción, 11 semanas adicionales durante el primer año de vida del menor y, además, 2 semanas extra (no anuales) hasta que el menor cumpla 8 años. Asimismo, se sumará una semana adicional en caso de partos múltiples o si el menor presenta una discapacidad.

En el caso de las familias monoparentales, el permiso consistirá en 6 semanas tras el parto o adopción, 22 semanas en el primer año del menor y 4 semanas extra (no anuales) hasta los 8 años. También se añadirán 2 semanas adicionales en supuestos de partos múltiples o con discapacidad.

Quienes hayan tenido o adoptado un hijo entre el 2 de agosto de 2024 y el 30 de julio de 2025 también podrán solicitar las semanas extra, aunque únicamente a partir del 1 de enero de 2026. No obstante, para disfrutar de este derecho, será necesario avisar a la empresa con una antelación mínima de 15 días y llegar a un acuerdo respecto a las fechas de disfrute.

Este cambio supone una mejora significativa en la conciliación de la vida laboral y familiar, y contribuye a fomentar la participación laboral de las mujeres, promoviendo un reparto más equilibrado de responsabilidades. De este modo, se avanza en la reducción de la brecha de género, al garantizar el derecho de quienes asumen tareas de cuidado a mantener su empleo y desarrollar la carrera profesional que deseen.

Consulta Online