CASO DE ÉXITO: CONDENADO EL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM A INDEMNIZAR A UNOS PROPIETARIOS DE SUELO CON MÁS DE 330 MILLONES DE EUROS POR INCUMPLIR UN CONVENIO URBANÍSTICO

ayuntamiento Benidorm condena indemnización

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado el recurso de apelación de los propietarios representados por el despacho valenciano DOMINGO MONFORTE Abogados Asociados.

El Tribunal revoca la anterior sentencia y da la razón a la compañía Murcia Puchades Expansión S.L. y a Urbana Villajoyosa 2000 S.L. que había recurrido el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Alicante, reconociendo su derecho a ser indemnizadas por el incumplimiento de los convenios firmados entre los propietarios y el Ayuntamiento de Benidorm y que afectan a unos terrenos situados en la APR7 de la Serra Gelada.

Terrenos que, como razona la sentencia, tenían la clasificación de suelo urbano desde el Plan General de 1963 y que posteriormente fueron desclasificados en virtud del Convenio. Hace más de dos décadas que el consistorio se comprometió a compensar a los propietarios afectados por la desclasificación con edificabilidad en otros terrenos equivalente a la de las parcelas cuya clasificación se había modificado. La compensación por parte del Ayuntamiento debía realizarse en un plazo de cinco años. Tras diversas prórrogas y la falta de cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Benidorm, los propietarios afectados solicitaron judicialmente el cumplimiento. Sin embargo, el consistorio rechazó el derecho de los propietarios negándoles la compensación en los términos que previamente había convenido.

Desde el despacho valenciano DOMINGO MONFORTE Abogados, que ha representado los intereses de Murcia Puchades Expansión S.L. y de Urbana Villajoyosa 2000 S.L. consideran que estamos ante una sentencia de excelente factura jurídica que además de hacer justicia a los propietarios es técnicamente impecable.

En total, el fallo de la Sentencia condena al Ayuntamiento de Benidorm a indemnizar a Murcia Puchades Expansión S.L. y a Urbana Villajoyosa 2000 S.L. con 283.055.750,12 euros más alrededor de 50 millones de euros en concepto de intereses legales.

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no es firme y puede ser recurrida en Casación ante el Tribunal Supremo.

La noticia ha generado gran repercusión en los medios de comunicación:

https://www.lasprovincias.es/alicante/tsj-condena-ayuntamiento-benidorm-pagar-330-millones-20240529233854-nt.html

https://www.informacion.es/benidorm/2024/05/30/familia-puchades-abre-negociar-acuerdo-103112718.html

 

Consulta Online