Área de Derecho Laboral y Prestacional de DOMINGO MONFORTE Abogados
La eliminación del despido automático ante la Incapacidad Permanente del trabajador permitirá que la decisión de finalizar el contrato laboral dependa de la voluntad del trabajador.
Esta semana el Senado aprobaba el proyecto de Ley para reformar el Estatuto de los Trabajadores y la Ley General de la Seguridad Social. Supone un avance en el sentido de que la decisión de finalizar el contrato laboral dependa de la voluntad del trabajador y de la posibilidad de adaptar el puesto de trabajo o de asignar un puesto vacante que se ajuste al perfil profesional del empleado y sea compatible con su nueva situación.
La empresa solo podrá recurrir al despido por esta causa si la implementación de las medidas mencionadas resulta excesivamente onerosa. Además, se propone una modificación del artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores para diferenciar el régimen jurídico aplicable en caso de fallecimiento del trabajador de aquel que se aplica en situaciones de incapacidad permanente. Se pondrá fin con esta reforma legal a una discriminación histórica que sobrevivía en el marco jurídico-laboral.
Consulta Online
