Área de Derecho Penal de DOMINGO MONFORTE Abogados
Entre los delitos contra la seguridad vial encontramos la tipificación de la conducta de conducir un vehículo sin haber obtenido un permiso de conducir anteriormente o tras haber sido privado del mismo por resolución administrativa o judicial (art. 384 del Código Penal).
Dentro de los supuestos de conducción sin haber obtenido el carnet, entramos a analizar si el tipo penal diferencia entre no haber obtenido nunca un permiso de conducir en general o no haberlo obtenido nunca en territorio español, toda vez que las consecuencias jurídicas son completamente distintas.
El tipo penal establece que, para que se entienda cometido el delito, el conductor no debe haber obtenido nunca un permiso de conducir, por lo que si hubiese obtenido un permiso extranjero -independientemente de su homologación en España- faltaría el elemento objetivo del tipo, habiendo apuntalado la jurisprudencia que el delito exige que el autor jamás haya obtenido un permiso de conducir y, por ello, ha de expulsarse del radio de acción del precepto a quien posee permiso extranjero; tanto aquellos correspondientes a otros países de la Unión Europea, pero que no alcanzan validez en España (art. 24 del Reglamento General de Conductores), como permisos de países no comunitarios (art. 30 del Reglamento General de Conductores) o un permiso internacional.
Es decir, la conducción de un vehículo a motor habiendo obtenido una licencia en cualquier otro país es una conducta absolutamente atípica, sin perjuicio de las sanciones administrativas que pudiesen imponerse en virtud de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. La atipicidad de la conducta se fundamenta en la ausencia de peligro para el bien jurídico protegido por el tipo delictivo, que es la seguridad vial, frente a los que conducen un vehículo sin haber acreditado una mínima aptitud o capacidad para ello, implicando con su conducta un plus de peligrosidad que no se justifica cuando el conductor ha quedado habilitado en otro país.
Consulta Online