VALOR PROBATORIO DE LAS MANIFESTACIONES ESPONTÁNEAS ANTES DE LA DETENCIÓN

valor probatorio manifestaciones espontáneas antes detención

Área de Derecho Penal de DOMINGO MONFORTE Abogados Asociados

En el momento en el que la Policía se presenta en el lugar del delito y se entrevista con los que allí se encuentran, puede darse la situación de que se entrevisten con el presunto autor de los hechos y que éste realice manifestaciones acerca de los mismos que posteriormente puedan tener implicación en el proceso penal.

Debido a dicha posible implicación, el tratamiento de estas manifestaciones debe ser cauteloso, toda vez que podría servir como prueba de cargo cuando éstas se hayan obtenido sin vulneración de los derechos del posterior acusado. La jurisprudencia ha interpretado dicha validez estableciendo que serán válidas las manifestaciones ante los agentes policiales siempre y cuando sean libres, espontáneas y voluntarias sin haber sido provocadas por ningún tipo de indagación policial (STS nº775/2024 de 18 de septiembre).

En estos casos, las manifestaciones del presunto autor de los hechos podrán servir como prueba de cargo si son incluidas en el Atestado y ratificadas ante el Juez en el acto de juicio oral por los agentes que las presenciaron como testimonios de referencia.

Sin embargo, cuando las manifestaciones no son libres y espontáneas, los Tribunales han aclarado que la nulidad se califica de legalidad ordinaria (art. 238.3 LOPJ) y no de infracción constitucional (art. 11.1 LOPJ), es decir, que la nulidad de la prueba no afecta a la validez y eficacia probatoria del resto de diligencias practicadas que sí que hayan sido practicadas con respeto a las exigencias constitucionales, pudiendo dictarse sentencia condenatoria si el resto de pruebas de cargo son suficientes y bastantes para ello.

En definitiva, cualquier indagación de los agentes de policía respecto de los hechos delictivos al presunto autor de los mismos implicaría que las manifestaciones realizadas por este sean nulas e inservibles como prueba de cargo en el acto de juicio oral, debiendo haber sido manifestaciones totalmente libres y voluntarias desde un principio.

 

Consulta Online